Como parte de la Iglesia Universal de Jesucristo, la IEMCR cree que el Señor de la Iglesia, llama a todos los cristianos en todas partes del mundo a la unidad en todas los niveles de la vida de la Iglesia, a través de relaciones con otras Iglesias cristianas a nivel nacional o continental.

La IMECR reconoce que ahora la que la Iglesia está dividida en varias denominaciones o comuniones o confesiones, y con derecho ocupa su lugar entre ellas. Reconoce lo pecaminoso de las divisiones dentro de la Iglesia cristiana y por el poder dado por acción del Espíritu Santo, busca la unidad de la misma.

La IEMCR fiel a su vocación ecuménica, está abierta a todo movimiento que promueva la unidad de los cristianos en la proclamación y servicio a los seres humanos, bajo la sola dirección de Jesucristo, el Señor de la Iglesia.

La IEMCR está afiliada a:

Iglesia Metodista Unida USA,
Sitio web: www.umc.org

Consejo de Iglesias Metodistas de América Latina
(CIEMAL),
Sitio web: www.ciemal.org

Concilio Mundial de Iglesias Metodistas
Sitio web: www.worldmethodistcouncil.org

Federación Alianza Evangélica Costarricense
Sitio web: www.alianzaevangelica.org

Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)
Sitio web: www.claiweb.org

Junta General de Ministerios Globales
Sitio web: www.gbgm-umc.org

Y tendrá cualesquiera otras relaciones que la Asamblea General estime convenientes.

Biblia
Teología Wesleyana